Etiquetas

CONSEJOS DE LAVADO

*LAVA TU TOALLA O PROTECTOR ANTES DEL PRIMER USO.

*SIEMPRE REMOJAR EN AGUA FRIA.
El agua caliente adhiere la sangre a la tela. Algunas mujeres adicionan un poco de sal a la mezcla, pero no es necesario.
Si quieres puedes agregar hielo al agua y así la cargas de energía yin.

*EL REMOJO PUEDE SER TODA LA NOCHE ó de 2-6 horas.

*PARA REMOJAR UTILIZA UN RECIPIENTE CON CAPACIDAD DE 1-2 LITROS
Si quieres remojar cada una por separado puedes tener un recipiente más pequeño. El recipiente incluso puede tener tapa así agitas un poco tu luna con el movimiento del rezo o del canto mientras ella se va expresando y danzando con el agua.

*EL AGUA DE REMOJO CONTIENE TU LUNA, LIQUIDO PRECIOSO Y SANADOR, LUNA ROJA ES TU OFRENDA A LA TIERRA
Cierras el ciclo dando lo mejor de tí para que se nutra la Tierra.

* ESCURRES LA TOALLA Y LUEGO LA LAVAS CON UN JABÓN SUAVE IGUAL QUE HACES CON TU ROPA INTERIOR.
También puedes lavarla en la lavadora metiéndola en una bolsita protectora.
Una recomendación de las abuelas: dejar al sereno con jabón de coco, jabón rey o jabón de quinua.
Existen  jabones  ecológicos  como los producidos por Olor a Tierra (**info abajo) elaborados con plantas orgánicas.
Otra opción es exponerlas un rato al sol con un poco de jabón.
Usar cloro es perjudicial para la salud y el agua. Nunca emplees blanqueadores.

*LA LUNITA CONTENIDA EN EL RECIPIENTE LA RIEGAS ALREDEDOR DE TUS PLANTAS MEDICINALES, AROMÁTICAS, EN TU JARDÍN ORNAMENTAL , EN EL ÁRBOL DEL PARQUE, EN EL PASTO, EN LA TIERRA VIVA...
Y elevando el rezo de agradecimiento, entregando tu ofrenda te abres a la luz , a lo matríztico, a lo sagrado. Cierras el ciclo recibiendo amorosamente tu luna y entregándola amorosamente a la tierra.

*PONES LA TOALLA A SECAR EN UN SITIO AIREADO.

*UNA VEZ SECA, LA GUARDAS EN SU BOLSITA PARA QUE " DESCANSE" Y ESTÉ LISTA PARA RECIBIR LA SIGUIENTE LUNA.
Si quieres puedes plancharla, aunque no es necesario.

*EN EL LAVADO EL CONTACTO DE TUS MANOS CON LA LUNA TE RECONECTA CON LO SAGRADO EN TÍ, TE ENCUENTRAS CON TU SANGRE, ES UNA EXPERIENCIA SANADORA NO SÓLO PARA TÍ...CUANDO REALIZAS ACTOS DE AMOR SANAS TUS GENERACIONES PASADAS Y FUTURAS, REVITALIZAS EL PRESENTE, SANAS EL PLANETA.

*TU LUNA ROJA NO GENERA MAL OLOR, SON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LAS TOALLAS DESECHABLES Y LOS TAMPONES LOS QUE LO GENERAN.

*Contacto Olor a Tierra  Cristina S.  313 3068651

AMANDO MI LUNA Y LA LUNA DE TODAS LAS MUJERES... GRACIAS


LÚNICA ES MÁS QUE VENTA DE TOALLAS Y PROTECTORES, CON MI EXPERIENCIA EN EL TEMA TE ACOMPAÑO EN TU MARAVILLOSO PROCESO LUNAR.

COMO MÉDICA Y MUJER QUE HA RECORRIDO ESTE CAMINO ALTERNATIVO TE BRINDO ASESORÍA EN LA ELECCIÓN DE LA MEJOR OPCIÓN SEGÚN TU FLUJO Y CICLO MENSTRUAL.

CON EL USO DE MATERIALES NATURALES NOTARÁS UNA DISMINUCIÓN EN TU FLUJO MENSTRUAL EL CUAL "RETORNA" A SU CANTIDAD NORMAL.

LAS TOALLAS LAS ELABORO CON TELAS DE ALGODÓN CON GRAN CAPACIDAD ABSORBENTE Y CON UN BROCHE QUE LA ASEGURA A LA ROPA INTERIOR. ALGUNAS PRESENTACIONES TIENEN UNA CAPA DE TELA IMPERMEABLE (biodegradable) QUE ES UNA OPCIÓN SI QUIERES MÁS SEGURIDAD.

VALORO MI LABOR Y CON INTENCIÓN AMOROSA Y SANADORA ELEVO REZO MIENTRAS LAS VOY ELABORANDO. ES MI OFRENDA EN SERVICIO POR TODAS LAS MUJERES Y SUS LUNAS.

GRACIAS POR APOYAR ESTA PROPUESTA.

CÍCLICA COMO LA LUNA

     En la antigüedad la mujer menstruante era considerada sagrada. Estar en tiempo de luna significaba que dicha mujer en conexión con su cuerpo realizaba una ofrenda a la tierra y gestaba armonía con su entorno promoviendo la paz en su comunidad.


Con la influencia del astro Lunar casi todas las mujeres menstruaban en un mismo tiempo por lo que se reunían en un recinto especial (Tienda roja para nativos norteamericanos) donde las abuelas transmitían el saber ancestral del poder y el valor femenino y las más jóvenes comprendían el privilegio de menstruar y transmitir la vida. Se sentaban en el círculo de la palabra, y cantaban y danzaban ´celebrando su vínculo con la Madre Tierra y también dispersaban su luna (menstruación) por los campos y toda la comunidad agradecía su hacer y los hombres valoraban su ciclo y su ser.

Con el paso de los siglos fueron varios los aditamentos que las mujeres emplearon para recoger sus menstruación y entregarla en ofrenda, sin embargo la mujer fue olvidando y poco a poco se fue desdibujando el sentido sacro de la tienda roja, de los ritos de transición y del compartir femenino, adicionalmente en diversas culturas y promovido por la religión se fue relegando el rol importante de lo femenino en la comunidad y se catalogó a la mujer en su fase menstrual como impura y se condenó al ocultamiento algo tan fisiológico y divino como la vida misma.

Mujeres…fuimos olvidando y adoptamos un sistema de creencias en torno a nuestro ciclo menstrual que en vez de fortalecernos y hacernos sentir plenas nos debilitó. Ocultamos nuestro flujo menstrual, lo enmascaramos de varias formas usando productos industriales cuya publicidad ofrece el sentirse fresca y libre de olor pero que nos están enfermando.

Si visitáramos comunidades indígenas guardianes de la tradición, veríamos mujeres felices y saludables con sus lunas.

En las últimas décadas se ha incrementado la incidencia y prevalencia de procesos como las hemorragias uterinas, los miomas, la endometriosis y los quistes de ovarios, los cuales podemos relacionar no sólo con la inadecuada dieta moderna y el sedentarismo sino también con la presencia de sustancias como el rayón, el asbesto, el cloro y las dioxinas en productos que ponemos en contacto íntimo con nuestra piel, con nuestra vagina.

La industria no quiere reconocerlo pero las toallas “ sanitarias” y los tampones” aumentan el flujo menstrual, generan resequedad, alergias, cambios hormonales y predisponen a sobreinfecciones pues al contener materiales superabsorbentes no sólo absorben el flujo menstrual sino los fluidos equilibrantes de nuestra mucosa vaginal. Y si esto fuera poco, a más de atentar contra nuestros cuerpos lo hacen contra del planeta; una toalla, protector o tampón demora entre 200-500 años en degradarse, los aplicadores de tampones tardan un poco más. Sabías que una mujer utiliza en su vida menstruante casi 15 000 de estos productos que promueven el pensar que nuestra sangre es basura cuando la verdad es que es un fluido maravilloso con el cual podemos sanarnos y ayudar a nuestra Tierra?

En los últimos años han surgido alternativas amigables con nuestro planeta y nuestro cuerpo para disminuir la huella ecológica que generamos mes a mes, se publicitan poco pues no sirven para llenar los bolsillos de los grandes industriales. Tenemos a nuestra disposición copas lunares de diversas marcas y materiales con más de 60 años de historia y unas cómodas y saludables toallas en tela que recogen lo natural del ayer y lo unen a la tecnología del hoy. Las toallas industriales tienen menos tiempo de aparición pero siendo un negocio tan rentable su difusión fue mayor.

El factor económico influye en este momento. Suponiendo que uses 10-20 toallas y/o tampones por ciclo estamos hablando de un gasto mensual en un rango de $ 8000 a $ 30000 multiplicado por 13 ciclos al año por 35 años de menstruación nos da un gasto total que oscila entre $ 3640000 y $ 13000000. No te parece que es mucho dinero para “echarlo” a la basura. Además aquí no incluyo los gastos por protectores de uso diario que si bien en algunos casos se requieren (incontinencia urinaria, días previos a lunita) son un invento para hacernos consumir más.

Y... si te planteas hacer siembra de luna para reconectarte con tu interior no te interesaría hacerlo con algo que facilite su recolección? Puedes pensar que es engorroso estar lavando toallitas y en lo qué pensarán quienes las vean colgadas, pero si vas más allá y le encuentras el sentido profundo y sagrado será un momento en el que participarás de un ritual lunar personal: sumerges las toallas en agua fría para recuperar tu luna y cerrar el ciclo entregándola a la tierra y luego puedes lavarlas igual que tu ropa interior a mano o en lavadora; además vienen en hermosos diseños. Si prefieres usar la copa el proceso es más fácil.

Mujer tu vida es sagrada, tu luna...también.

COMBOS DIOSA LUNAR


COMO MUJERES CÍCLICAS Y VERSÁTILES NUESTRA LUNA INFLUENCIADA POR LA GRAN SEÑORA DE LA NOCHE PUEDE VARIAR EN SU EXPRESIÓN MODIFICANDO SU FLUIR Y NUESTRO SENTIR.


LÚNICA TE OFRECE UNA GRAN GAMA DE PRODUCTOS PARA QUE PUEDAS ESCOGER EL QUE MÁS SE ACOMODE A TUS REQUERIMIENTOS.

CONEXIÓN

Con todas las experiencias compartidas por las mujeres en mi consulta médica y en los círculos y talleres, y la mía propia me propuse buscar alternativas que nos sirvieran para conectar un proceso tan hermoso y natural y tan rodeado de tabú. Menstruar es algo  natural y cíclico.

Hablando con las abuelas sobre cómo vivían su menstruación no encontré los sentimientos que son evidentes en las generaciones de mujeres menstruantes jóvenes.

Las abuelas recuerdan su etapa menstrual como algo natural y manejable, poca información recibida de sus madres pero aceptación total como signo de su fertilidad y vía para su maternidad. Pocas, muy pocas hablaban de suciedad o asco de su sangre y comentaban a manera de anécdota sobre su paquete de telas dobladas y planchadas y cuidadosamente guardadas listas para el siguiente sangrado.

Decían tranquilamente " mi madre me las hizo", "yo las hacía, cualquier tela usaba" " se dejaban en remojo toda la noche y luego a lavar, eso sí que los hombres no se dieran cuenta de eso"

Muchas sufrieron por la carga de ocultamiento, incluso ante las otras mujeres de la misma casa; la des-conexión del colectivo de mujeres y su poder menstruante ya era evidente desde el siglo antepasado en las comunidades no indígenas.

Las mujeres nativas lo mencionan más naturalmente, ellas menstrúan poco y casi nunca emplean productos para cubrirse, es llamativo observar que en las comunidades originarias no se presentaban ni se presentan las altas tasas de morbilidad asociada a procesos femeninos (hemorragias, quistes, cáncer, miomas).

Luego de mi búsqueda personal y mi reencuentro lunar y conectando con el misterio de lo femenino comienzo a recomendar a las mujeres no sólo a evitar protectores y toallas desechables sino a sembrar sus lunas. Inicialmente mucho rechazo y más aun en el gremio médico.

Seguí mi caminar y por la senda lunar he encontrado otras mujeres conectando su ser lunar. Luego de varias pruebas y varias lunas sale a la luz LÜNICA para apoyar los procesos femeninos y reconciliar, recibir y ofrendar nuestras lunas.

Lúnica... porque tu luna es única.

VENTAJAS DE LAS TOALLAS FEMENINAS LAVABLES

Las toallas higiénicas ecológicas son:

• Elaboradas en materiales naturales.
• Reutilizables y duraderas.
• Con buen cuidado pueden durarte varios años.
• Recuperas la inversión en pocos meses.
• Vienen con un broche de presión para asegurarlas al panty.
• Evitan irritación de piel en mujeres sensibles.
• Son hipoalergénicas.
• SON BIODEGRADABLES.
• No contienen químicos dañinos como cloro, amianto, rayón, asbesto y por ende no producen dioxinas.
• Disminuyen las rozaduras.
• Son muy cómodas.
• Previenen la aparición de infecciones vaginales.
• Con los meses notas disminución de tu flujo menstrual.
• Al ser elaboradas en algodón, tienen ventilación natural a diferencia de las desechables que contienen plástico.
• No generan mal olor.
• Las tienes siempre en casa, no tienes que salir corriendo a conseguirlas en la tienda.
• Absorben igual o mejor que una toalla desechable.
• No hacen ruido.
• Cumplen el ciclo de reciclaje pues Reduces y Reutilizas.
• Son de rápido secado.
• Hay opciones de diseños y tamaños. También hay protectores.
• El uso de las tiras absorbentes hace que la toalla se acomode al flujo de tu menstruación y no al revés.
• No desperdicias agua, pues la que utilizas en su lavado te sirve para regar las plantas (siembra de luna).
• Disminuimos huella ecológica al evitar la creación de desechos que terminan en los rellenos sanitarios.
• Las toallas desechables no tienen ni un siglo de historia.

TOALLAS യ PROTECTORES LAVABLES

USO DE LA COPA VAGINAL



RECOMENDACIONES PARA SU USO

** Antes de comenzar a usarla debes lavarla bien.

1.Lava tus manos con agua y jabón. Humedece la copa con agua pura.
2. Dobla la copa menstrual a lo largo y manteniéndola doblada introdúcela en la vagina. Puedes hacerlo sentada, de pie o en cuclillas. Si queda bien colocada no se siente.
3. Gira la copa para asegurar su correcta colocación y evitar fugas.
4. Tiene capacidad de 30 ml. La frecuencia de vaciado depende de cada una, en promedio cada 3-6 horas. No es necesario retirarla para orinar o defecar, sin embargo en este último caso debe verificarse que la copa se mantiene en la posición adecuada.
5. Para retirarla se hace un pujo como al defecar y se hala del tallo o se introduce un dedo para presionar un poco la copa por un lado o la parte inferior y quitar el mecanismo de presión, así saldrá fácilmente. Es importante darle curvatura o pliegue a la copa para una suave extracción y evitar derrames del contenido. Mantenerse relajada durante la extracción facilita el proceso.
6. La copa se vacía en el inodoro o preferiblemente en un recipiente para luego realizar siembra de luna (ver artículo relacionado). Se lava con abundante agua fría para introducirla nuevamente, si no puede lavarse ha de limpiarse con un pañito de tela. Cualquier manipulación de la copa requiere lavado de manos previo.
6. La copa puede usarse durante todo el periodo menstrual incluso de noche.
7. Al terminar días de menstruación se lava con abundante agua fría y jabón suave libre de olor; se esteriliza por 2-3 minutos y al secarse se guarda en su bolsa de tela. Si lo deseas también puedes esterilizarla durante el ciclo.
8. Es de uso personal y con buen cuidado puede durar 8-10 años

COPA MENSTRUAL O LUNAR


La copa lunar o de menstruación es una estructura en forma de campana de aproximadamente 5 cm que se introduce en el canal vaginal en el que se acopla para recoger tu flujo lunar. Está elaborada en látex(caucho) o en silicona médica no alergénica, hay varias marcas a nivel mundial (divacup, moon cup, lunette, keeper, luneto, ladycup, meluna) y generalmente viene en dos tamaños que según la marca son 1-2 o A-B.

Las primeras copas menstruales surgieron hace casi 70 años como alternativa para recolección de la menstruación pero han tenido poca difusión pues no son rentables para la industria ya que una puede durar  7-10 años. Son fáciles de usar y de cuidar y la inversión inicial se recupera en pocos meses.

MOONCUP
Modelo  A Para las mujeres de más de 30 años y / o para las mujeres que han tenido parto por vía vaginal o cesárea. Diámetro ~ 4,6 cm y longitud ~ 5,1 cm del cuerpo de la copa y  ~ 2.5 cm del tallo. El tallo puede ser recortado para ajustar longitud  y mayor comodidad.

Modelo B Para las mujeres menores de 30 años que no han tenido parto. Diámetro ~ 4,2 cm y longitud ~ 5 cm del cuerpo de la copa  y ~2.5 cm del tallo. El tallo puede ser recortado para comodidad.


DIVA CUP
Modelo 1: Para las mujeres menores de 30 años que no han tenido parto. Diámetro externo ~ 4,3 cm (interno 3.2) y longitud ~ 5,5 cm del cuerpo de la copa y ~ 1 cm del tallo para un total de  2  5/8 " . El tallo puede ser recortado para ajustar longitud para mayor comodidad.


Modelo 2: Para las mujeres de más de 30 años y / o para las mujeres que han tenido parto por vía vaginal o cesárea. Diámetro ~ 4,6 cm (interno 3.5)  y longitud ~ 5,5 cm del cuerpo de la copa y ~ 1 cm del tallo para un total de 2 5/8 ". El tallo puede ser recortado.


VENTAJAS DE LA COPA

✾ No genera alergias porque está elaborada en silicona de grado médico (origen mineral).
✾ Reutilizable y duradera.
✾ BIODEGRADABLE.
✾ Se ajusta perfectamente al canal vaginal.
✾ No se desajusta ante movimientos.
✾ Recoge todo el flujo menstrual sin pérdidas y no genera irritación.
✾ Fácil de usar y lavar.
✾ Puedes escoger entre dos tamaños .
✾ Útil para realizar siembra de luna.
✾ Puede durar 10 años con buen uso.
✾ Libre de blanqueadores, rayón y dioxinas a diferencia de los tampones.
✾ Se vacía según flujo cada 4-8 horas.
✾ No requiere tener otra de recambio.
✾ La tienes en casa, no hay que salir corriendo a la tienda a comprarla.
✾ Certificación internacional de calidad.
✾ Recuperas la inversión en menos de cinco meses.

ALTERNATIVAS ECOlógicas FEMENINAS

ALTERNATIVAS FEMENINAS ECOLÓGICAS
"La sangre realmente sucia no es la sangre de la Menstruación, sino la sangre de las guerras" Hildegarda Von Bingen.

La industria promueve el ver la menstruación como desecho, hay mucha desinformación. Nos han convencido que sólo usando Productos higiénicos desechables podemos recoger la sangre menstrual -nuestra luna roja-, y arrojarla a la basura; eso nos desconecta de nuestra energía y de la Madre Tierra.

Cada mujer usa en promedio 11 000 toallas y/o tampones en su vida. Una toalla higiénica o un "protector" tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más, algunos productos usados en su fabricación como cloro y rayón son tóxicos, forman dioxinas y predisponen a diversas patologías y promueven mayor sangrado. El tampón es elaborado en rayón y el algodón sólo está presente en el hilo guía, eso significa que una sustancia irritativa es la que está en contacto con nuestro sagrado interior. La "superabsorción" de algunos de esos productos alteran el ambiente natural de nuestras vaginas.

Piensa en tí, piensa en nuestro hogar...

Hay varias opciones:
*Compresas reusables de material natural libre de blanqueadores que puedes elaborar o comprar.
( duran 1 año o más)
*Copa menstrual en Silicona o látex.
( 7- 10 años, diferentes marcas, generalmente 2 tamaños)
*Tampones de esponja natural (deben cambiarse cada 3 meses , hay riesgo ecólogico para la especie)
*Comprar productos de algodón orgánico y biodegradables ( marcas diversas según el país)

Si quieres adquirir productos ecológicos (copa lunar, toallas y protectores en tela) que no te irriten o te generen otros síntomas, puedes comunicarte conmigo.

MI CANTO LUNAR

Lunita, lunita... que brota de mi ser.
Lunita, lunita... me renueva también.

Luna Roja, Luna Roja como ofrenda daré,
Luna Roja, Luna Roja sembrando yo lo haré.

En la Tipi*, en la tipi, con otras me veré ***
Sentaditas, sentaditas, sembraremos AMOR.

Lunita...
Luna Roja...

De mi vientre, de mi vientre, Diosa floreceré,
Y cantando y danzando orgullosa lo haré.

Lunita...
Luna roja...

*La tienda es la tipi, en las comunidades ancestrales las mujeres se reunen para compartir su saber y sentir, soñar e inspirarse.

***Puede reemplazarse según el entorno
En el árbol, en el árbol con otras me veré.
Muy juntitas, muy juntitas sembraremos AMOR

Recordando...

AMara
Luna Planetaria



OTROS DE MIS CANTOS:
(1)
Mujer Vientre sagrado Donde se unen la Tierra y el mar ... Donde siembra la vida el misterio contenido en tu sangre lunar.

Mujer y luna. Luna, luna mujer (bis) Juntas todas, todas las lunas en el círculo de poder. (bis)

(2)
Yo soy tu sangre Mujer Sangre de luna Fuerza vital claridad La vida una.
Es tu vientre Mujer Altar Sagrado Tiempo de luna y amor Armonía pura.

Siente el valor y el poder de tí brotando Es tu tiempo mujer Te has renovado.